|
|
|
FUNCIONES DEL TUTOR |
|
|
a)
|
|
Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios y en colaboración con el Departamento de Orientación del Instituto. |
|
|
b) |
|
Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. |
|
|
c) |
|
Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo. |
|
|
d)
|
|
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Instituto. |
|
|
e) |
|
Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales. |
|
|
f)
|
|
Colaborar con el Departamento de Orientación del Instituto, en los términos que establezca la Jefatura de Estudios. |
|
|
g)
|
|
Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el Equipo Directivo en los problemas que se planteen. |
|
|
h)
|
|
Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos de grupo, de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico . |
|
|
i) |
|
Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.
|
|
|
|
|
OBJETIVO DE LA ACCIÓN TUTORIAL
|
|
|
*
|
|
Contribuir, junto con el resto de la acción educativa, al pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
|
|
|
|
|
CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN
|
|
|
* |
|
Información sobre el Centro: planes, calendario escolar, composición, normas, plan de evacuación,... |
|
|
* |
|
Información sobre Derechos y Deberes de los alumnos. |
|
|
* |
|
Dinámicas que favorezcan el conocimiento de los miembros del grupo. |
|
|
*
|
|
Dinámicas que favorezcan el mejor funcionamiento del grupo-clase y las relaciones entre sus miembros. |
|
|
* |
|
Reparto de tareas y responsabilidades: cargos, elección de delegado/a y subdelegado/a. |
|
|
* |
|
Participación del alumnado en su proceso de evaluación: sesiones de pre y post evaluación. |
|
|
* |
|
Información académica: cursos posteriores, optatividad, oferta educativa del entorno. |
|
|
* |
|
Información profesional: mundo laboral, mercado de trabajo, búsqueda de empleo... |
|
|
*
|
|
Temas de interés humano que formen valores, actitudes, convicciones y estilos de vida, como: consumo de alcohol, tabaco, drogadicción, S.I.D.A., educación vial, consumismo y moda, hábitos alimenticios sanos, anorexia y bulimia, publicidad, educación para la paz, solidaridad, derechos democráticos, las O.N.G.s, los derechos humanos, amenaza ecológica, sectas y grupos... |
|
|
*
|
|
Temas de interés para las inquietudes y problemas de la edad: sexualidad, uso de la libertad, relaciones padres-hijos, relaciones de pareja, ocio y diversión, alternativas al tiempo libre, |
|
|
* |
|
Actividades que contribuyan al autoconocimiento y autocomprensión. |
|
|
*
|
|
Ejercitación en técnicas de trabajo intelectual: mejora de la comprensión y velocidad lectora, técnicas de síntesis (subrayados, esquemas, guiones), preparación de trabajos y realización de exámenes, técnicas de comprensión y expresión oral y escritas, manejo de fuentes bibliográficas y documentales adecuadas, técnicas para mejorar la atención y la memoria,... |
|
|
* |
|
Cultivo de la creatividad. |
|
|
|
|
|
|