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Historia del Centro
 


HISTORIA  DEL  CENTRO

 
  Dirigir nuestra mirada al pasado permite encontrarnos con los momentos y las experiencias que marcaron la biografía de muchos profesores, personal laboral y varias generaciones de jóvenes que pasaron por las aulas y los talleres de este centro.

El acceso a la enseñanza secundaria hoy es un logro que hace más posible la igualdad de oportunidades para todos jóvenes, al margen de su origen geográfico, situación económica o ámbito sociocultural. Pero hace casi 60 años era un privilegio que sólo unas pocas familias podían dar a sus hijos.

La primera iniciativa de dotar a Quintanar y comarca de un centro de Enseñanza Secundaria hay que situarla a finales de los años 40 del siglo pasado. Don Ernesto Sanz conocido por sus vecinos como “El Teto” fundó un centro privado en 1948, el Colegio Juventus en su propio domicilio, que estuvo asociado al Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos. Las subvenciones eran de Quintanar y de los pueblos vecinos. Su carácter mixto provocó reticencias del párroco y de Acción Católica. Se impartía Bachillerato, Comercio, Técnicas industriales de madera. Su generosidad hizo posible que el alumnado sin recursos pudiera ser becado.

Posteriormente se trasladó a locales pertenecientes a la iglesia situados en la plaza. Se abría así una posibilidad de formación académica para la zona, en unos tiempos en los que estudiar era sinónimo de salir a colegios o seminarios de otras localidades.

A finales de la década de los 60 el Ayuntamiento recoge la demanda de la zona e inicia y financia el proyecto del Instituto. Se realiza una permuta de terrenos del ayuntamiento por terrenos privados y se construye el edificio que hoy utilizamos. Pero los trámites para conseguir la homologación del Ministerio de Educación y Ciencia retrasan su apertura. Permanecerá varios años cerrado hasta su inauguración en 1977.
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El Instituto de Formación Profesional impartirá las ramas de Metal, Administración y Madera en los correspondientes ciclos de 1º y 2º grado. Corte y Confección sólo de 1º grado. El alumnado, que llegará a alcanzar un volumen de 230 matrículas, procedía de toda la comarca incluyendo Salas de los Infantes y parte de la provincia de Soria.

Lo que hoy es la Biblioteca albergaba el taller de madera, las aulas 5 y 6 el taller de metal. El aula de mecanografía ocupaba el aula 11 y el taller de Confección la 1. Los talleres como tal se construyeron a principios de los años 80.

 Durante estos años la actividad escolar da cabida a iniciativas como  “La semana cultural de la madera”. Antes del comienzo del curso se dan cita ingenieros de montes, científicos, historiadores, empresarios y fabricantes de muebles así como cooperativas. El objetivo pretende impulsar el sector de la madera potenciando segundas y terceras transformaciones, a través de empresas y cooperativas.

En 1986 se inicia una etapa de profundos cambios. El Instituto implanta la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias. La LOGSE la nueva ley que se elabora durante el mandato del Gobierno Socialista  y entra en vigor en 1992, se adelanta en algunos centros, la mayoría de Formación Profesional como el nuestro.

Los nuevos planteamientos organizativos pedagógicos y curriculares hacen necesario un especial esfuerzo en la formación del profesorado.

Durante estos años el instituto dejará de ser un centro de Formación Profesional para convertirse en un centro de Enseñanza Secundaria tal como lo conocemos en la actualidad. A pesar de los esfuerzos por transformar la rama de Madera en los Ciclos Formativos que contemplaba la LOGSE, la falta de alumnado interesado supuso la desaparición de las mismas.

La incorporación a la Unión Europea abre nuevas posibilidades. Francia es el país con el que se desarrolla un proyecto de intercambio. Durante cuatro años nuestro alumnado visita la ciudad de Gabarret y la Sierra acoge al alumnado francés.

En 1988 es inaugurado el Frontón gracias al convenio que establece el Ayuntamiento de Quintanar y la Sociedad de Pelota. La obra es financiada por la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento. Las condiciones de uso permite al colegio y al instituto llevar a cabo actividades deportivas.

Durante l992 y 1993 el Ayuntamiento construye, en lo que fue una escombrera, la pista deportiva. El Ministerio de Educación y Ciencia financia el 35% del proyecto.

El siglo XXI comienza con un fenómeno nuevo, la llegada de alumnado inmigrante a esta tierra que ha vivido la experiencia inversa. La Sierra durante varias décadas ha visto despedirse a muchos vecinos que iniciaban el duro camino de la emigración a ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona. Destinos más lejanos y difíciles como Alemania, Francia, Suiza, Bélgica...

Hoy en nuestras aulas hay otros acentos, otras culturas: Ecuador, República Dominicana, Santo Domingo, Bulgaria, Argentina, Marruecos, Rumania.

A lo largo de estos años hemos ido asistiendo al progresivo descenso de matrícula. Un fiel reflejo del elevado grado de envejecimiento y despoblación de la Sierra a pesar de la llegada de alumnado extranjero.

 
 
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